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16 mayo 2017

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Marketing de atracción y Marketing de contenidos

Marketing de atracción y Marketing de contenidos

Con el marketing de contenidos lo que se pretende es que sean los usuarios los que encuentren a las marcas. Se puede decir que es el arte de comunicar sin vender, para establecer unas relaciones con los usuarios de transparencia y confianza.

Es un proceso que requiere su tiempo y que se basa en la creación y distribución de un contenido que sea percibido como valioso por la audiencia a la que nos dirigimos, porque les soluciona sus problemas, responde a sus preguntas y cumple sus expectativas.

Estrategia de marketing de contenidos para lograr la atracción

La estrategia de marketing de contenidos va mucho más allá de la mera elaboración y distribución de contenido de valor. Es crear este contenido con un propósito muy específico y con unos objetivos definidos.

“El objetivo en una estrategia de marketing de contenidos NO es ser bueno en el contenido, el objetivo es SER bueno en nuestro negocio debido al contenido”

Los pasos a seguir en este proceso deben contemplar al menos los siguientes:

1- Definir la audiencia

Una marca debe tener claro y bien definido quiénes son los usuarios que pueden estar interesados en los servicios/productos que ofrece. ¿Quiénes son?, ¿qué les gusta?, ¿qué es lo que buscan?

2- Investigar las necesidades de la audiencia

Saber cuáles son sus necesidades para poder elaborar un contenido que sea el que están demandado.

3- Determinar los objetivos del marketing de contenidos

El principal será incrementar las ventas y aumentar el beneficio, pero también está la mejora del reconocimiento de marca, la asociación de la marca a unos determinados valores, el recuerdo de marca como “top of mind”, etc.

4- Determinar en qué se va a ser “único”

Cómo va a ser el contenido para que diferencie a la marca. Qué tipo de lenguaje se va a utilizar, qué extensión van a tener los artículos, qué tipo de contenido, entre otros.

5- Crear un plan de ejecución de contenido

El contenido debe ser regularmente creado y publicado. La confianza se gana poco a poco a lo largo del tiempo y una publicación periódica y regular es necesaria para ir creando “engagement”.

6- Planificar la distribución del contenido

Tener una planificación ordenada es vital, sobre todo a medida que el contenido va aumentando y las publicaciones se multiplican. Sin un calendario de publicaciones se va a hacer imposible manejar tantos artículos, ni poder medir los resultados.

7- Medir y analizar cómo va funcionando el contenido

Establecer las métricas adecuadas a cada marca y a sus objetivos y hacer una medición exhaustiva que permita sacar conclusiones y tomar medidas de corrección.

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