La importancia de la hoja de ruta para la empresas

El actual crecimiento y competitividad de los mercados, está obligando a las empresas a cambiar estrategias y decisiones cada vez más rápidas y flexibles en busca de una mejor productividad. La hoja de ruta ha alcanzado una posición importante para muchas empresas, en detrimento del tradicional Plan de Marketing, una herramienta más rígida y menos operativa.

 

¿Cuál es la función de la hoja de ruta?

La hoja de ruta fija el plan que establece a grandes rasgos las etapas y objetivos alcanzar por la empresa. Sobresale por exponer sus contenidos de una forma gráfica, rápida y esquemática, especificando los plazos y recursos necesarios para una mayor operatividad. Suele entenderse como un plan de acción a corto, medio y largo plazo con carácter general que complementa los objetivos estratégicos con objetivos más tangibles y alcanzables.

La finalidad de la hoja de ruta es ayudar a la empresa a saber dónde está y qué debe hacer para llegar a donde quiere llegar. Todo ello con objeto de definir sus objetivos, así como ofrecer líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos en aras de conseguir realmente esos objetivos.

Para que una hoja de ruta sea efectiva, debemos partir de la situación real de la empresa, comparándola con nuestra competencia más directa. Además, se deben definir los objetivos de una manera clara y concisa,  señalando las estrategias específicas a realizar, mostrando las diferentes etapas que se llevarán a cabo.

La hoja de ruta marca las etapas para lograr los objetivos marcados por la compañía

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